Las competencias tecnologicas

Partiendo por la pregunta ¿Qué es lo que los aprendices o estudiantes aprenden? Esta pregunta inicial caracteriza la diferencia entre un enfoque corriente del currículo y uno basado en las competencias.

En un caso aprenden conocimientos, buenos o malos, superficiales o profundos. Conceptos, teorías, principios, leyes, historia cronológica, etc. En general se trata de aprendizajes del área cognitiva, y muy pocas veces, los alumnos son capaces de hacer trasferencias.

La transferencia o la formalización de los conocimientos  es quizás uno de los conceptos con más problemas en la didáctica. Consiste en que el alumno sea capaz de transferir sus conocimientos aprendidos en situación de la escuela a situaciones reales de la vida. De no ser así ¿Para que habrá servido el aprendizaje entonces? Lo cierto es que ha sido estudiado y discutido por los especialistas, pero nunca ha habido una solución didáctica al problema. Siempre se espera que el estudiante, reconozca los conocimientos que los profesores enseñamos, logren un desarrollo en sus crecimiento cognitivo y experimental.

Cuando se educa; se debe educar en el limite superior de las capacidades del alumno, en beneficio de el y de la comunidad en la que esta inserto.

Se le debe preparar para la vida, ósea capacitarlo para interactuar y coordinarse con los demás ya que son componentes importantes en el desarrollo personal y social del alumno.

En el caso de un currículo que ¿Busca?  Cuando se trata de colegios técnicos profesionales, es una especialización, la formación de un área, especifica del quehacer de los oficios (mecánica, electricidad, carpintería,  etc.) En el caso de los liceos humanista Científico ¿por que plantearse el aprendizaje o la enseñanza de competencias? en la educación tecnológica se incluyen estas competencias porque se trata de competencias básicas para la vida y ¿cuales son esas competencias

Las competencias necesarias para vivir en el mundo contemporáneo, en relación a resolver problemas de manera adecuada.

¿Qué es una competencia y por que un currículo basado en ella?

Una competencia, puede ser entendida, en castellano, como en confrontación de habilidades, sin embargo en educación, este termino ingles”competency”, debe entenderse como:

Capacidad para tener una actuación eficiente en un campo determinado

Entonces, en educación tecnológica, la diversidad, flexibilidad y fluidez de los aprendizajes, serán características de esta formación. Así también será característica la simultaneidad de los aprendizajes. Para desarrollar competencias en el alumno(a) que le permita reciclarse y seguir aprendiendo, aun después de terminar el colegio; de modo que sus conocimientos no queden obsoletos antes de terminar sus estudios.

El programa de educación tecnológica su pleno desarrollo de estas competencias en razón de la importancia  que estas tienen para el desarrollo normal de la vida  de las personas en un mundo tecnologizado e informatizado como el de hoy.

Esto significa no solo la adquisición de conocimientos, y menos aun si estas competencias no se trasfieren eficientemente a otras situaciones de la vida. Adquirir  una competencia significa, además, los procedimientos para hacer lo que se sabe cognitivamente  y la adquisición de las actitudes necesarias para desempeñar esa capacidad  o competencia. Un ejemplo practico de cómo ver una competencia d es:

Que no se tiene mucho de alguien se le ha enseñado todas las reglas  de la venta, pero que no conoce los procedimientos para cerrar la venta, y que no tiene la actitud del vendedor, la constancia, el orden, el entusiasmo. Etc.

¿Cómo trabar una competencia, bajo un análisis de trabajo?

Un análisis de trabajo, es un método mediante el cual se examinan las partes componentes de un trabajo. (También se le llama análisis ocupacional)

Los nombres de los oficios o trabajos no definen por si solo el trabajo. Una secretaria, un mecánico ¿que deben hacer para cumplir su función? ¿Con que herramientas lo realiza? Y ¿Cómo se manejan estas? Todas estas preguntas y otras es necesario encontrarle respuesta para poder definir  lo que realmente hace una persona en el desempeño de un oficio. Si queremos enseñar ese oficio, tenemos que saber que es lo que esa persona hace. Para eso es el análisis de trabajo.

Un análisis de trabajo consta de tres partes:

  1. La primera parte consiste en dividir  el trabajo en sus partes integrantes.
  2. requiere examinar y comparar las funciones entre las partes, que componen el trabajo y el rendimiento que debe tener.
  3. La tercera parte se vuelve a armar los componentes como una forma  de mejorar el trabajo o de mejorar los requisitos para aprenderlo.

En cada trabajo hay funciones que se deben cumplir. Una función es una serie de tareas relacionadas y son la principal actividad de responsabilidad que debe ser identificada.

Las funciones que desempeña un trabajador en su trabajo caracterizan a este. Por  ejemplo: programar actividades, preparar alimentos, manejar documentación mercantil, llevar la contabilidad de una empresa. Etc.

 

Una función se caracteriza por:

  1. Es la principal responsabilidad del trabajador.
  2. Ocupa gran parte del tiempo.
  3. Se repite regularmente en un ciclo de trabajo
  4. Describe tareas, lo cual involucra habilidades y destrezas, conocimientos y actitudes.
 

Una Tarea:

  1. Tiene un principio y un fin.
  2. Se realiza en un tiempo determinado.
  3. Tiene un estándar de rendimiento.
  4. Se puede medir y evaluar.
  5. Tiene valor, por ellas se paga un sueldo o salario.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ejemplo un técnico en construcción.

 

Su función es programar actividades.

 

Las tareas que corresponden a esa función: son interpretar planos, cubicar materiales, detallar equipos, seleccionar equipos y herramientas, analizar precio unitario, determinar presupuesto , elaborar planos de trabajo.

Para desempeñar correctamente una tarea se pone en acción conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores.

 

El método DACUM es un método de análisis e trabajo que da como resultado un perfil de trabajo analizado, con las funciones y tareas descritas claramente, además de un listado que incluye los conocimientos, habilidades y destrezas que el trabajador necesita: las actitudes, herramientas y materiales que utiliza para realizar la tarea.

 

La información que se consigue en el perfil se utiliza  para desarrollar el currículo, cuando este trabajador desea enseñar a otros, también se le utiliza para detectar necesidades de capacitación en la empresa, para evaluar el desempeño, y desarrollar pruebas de competencias, descripción de tareas, entre otros usos  que se le da  al análisis ocupacional o de trabajo.

 

El modelo de análisis DACUM tiene un esquema de nueve dimensiones para realizar un análisis de tareas:

  1. Pasos o secuencias de acciones.
  2. Estándares o criterios de competencias.
  3. Herramientas, equipos y materiales.
  4. Conocimientos asociados a cada paso.
  5. Seguridad en el trabajo.
  6. Actitud necesaria y valiosa.
  7. Dediciones que debe tomar el trabajador.
  8. Datos e información para la toma de dediciones.
  9. Errores y sus resultados.

 

 

En el método DACUM esta información se obtiene  mediante talleres de análisis realizados en las propias personas  que ejercen el Oficio, las cuales discuten acerca de estos tópicos y de hay al analista va concluyendo.

 

 

Las estrategias una forma para adquirir competencias.

 

La didáctica de la educación tecnológica, y sobre todo de una didáctica para el cambio pasa a tomar en consideración los tres aspectos involucrados en la acción de enseñar.

 

El contenido o el objeto del conocimiento, entendido como una forma de competencia  para la vida, para un oficio del conocimiento incluyen los procedimientos, las actitudes y los valores asociados a una competencia, y que caracteriza a una persona competente.

 

El sujeto de conocimiento, o mejor dicho los sujetos de aprendizaje, que incluyen al profesor tiene un papel relevante, pero no exclusivo en el diseño didáctico. Es evidente que la cultura, la situación familiar, y todo el bagaje  de experiencias que estos traen al proceso de aprendizaje influirá, a veces de manera decisiva.

 

Por ultimo, las practicas institucionales, también deben ser consideradas, como un apoyo para las competencias de los alumnos, además los recursos y medios que disponga la institución ayudaran en términos metodológicos, siempre y cuado  exista un sustento teórico de la cultura tecnológica escolar.

 

La Utilización de una técnica no necesariamente implica reflexión, puede aplicarse mecánicamente. En cambio las estrategias de aprendizajes es siempre consiente e intencional y dirigida a un objeto relacionado con el interés a desarrollar  mediante el aprendizaje.. La estrategia es una guía de las acciones que hay que desarrollar y a partir de ella se puede seleccionar los procedimientos, técnicas. Etc. Que se consideren pertinentes al logro del objeto de la estrategia.

 

Los alumnos aprenden a usar estrategias de aprendizajes y esto se nota por que el estudiante demuestra, ajustase continuamente a los cambios  y variaciones  que se producen en el transcurso de la actividad, siempre en pos del objetivo deseado.

Estos cambios pueden ser internos como mantener el interés a largo tiempo o externos como adaptarse a grupos de trabajo.

Por eso es necesario, en toda estrategia, un sistema que cumpla, controle y decida sobre los acontecimientos en el desarrollo.

 

Este sistema de regulación se basa en:

 

  1. La reflexión conciente: Es una especie de dialogo interno, que le va permitiendo como va avanzando  y reorientar sus competencias y estrategias.

 

  1. El control permanente: de la tarea, desde la fase de la planificación, la realización, hasta la evaluación.

 

Las estrategias son entonces” procesos de toma de decisión, conciente e intencionales, en las cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos  que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo.

Dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.

 

Algunos criterios para seleccionar situaciones de aprendizaje y actividades:

 

  1. Que permitan al alumno tomar dediciones  razonables sobre como desarrollar las actividades y ver las consecuencias de su elección.
  2. Que consideren al alumno un papel activo, hacer construir su aprendizaje.
  3. Que liguen al alumno con la realidad, que permitan la interacción con ella, la intervención, ya sea de manera reflexiva o por reproducción simbólica (grafica, acústica).
  4. Que motiven al alumno a revisar sus propias ideas de la realidad, en nuevos contextos, situaciones o tareas.
  5. Que le den al alumno ocasión de autoanalizáis de sus capacidades, la critica el perfeccionamiento, y sobre todo a revisar sus esfuerzos iniciales.
  6. Que propicien el trabajo colaborativo, en equipo, de participación, tanto en el proceso como en los resultados obtenidos.
  7. Que posibilite al alumno el compromiso personal, con sus propios intereses, necesidades y expectativas.

 

 

 

 

 

Aspectos a desarrollar para adquirir competencias tecnológicas

 

Desde la perspectiva tecnológica: Adquirir una forma de ver y entender el mundo, tanto el pasado, como el presente y el futuro, reflejado en los aspectos  ce la interacción del ser humano en el medio ambiente. Desarrollar capacidades de percibir el mundo artificial y tener una visión creativa para imaginar como hacer mejor las cosas.

Ser capas de apreciar la complejidad de las desiciones, tecnológicas  que contemplan aspectos: éticos, estéticos, económicos, culturales  y funcionales a la hora de crear un producto. Ser capaz de comunicar ideas tecnológicas en forma efectiva y eficiente.

 

Al alumno(a) se le debe capacitar para desenvolverse con confianza, seguridad y en forma constructiva en la sociedad contemporánea.

Además debe ser capaz de:

  1. Actuar positivamente y tener una actitud pro-activa en actividades de orden practico como en actividades socialmente relevantes.
  2. Ser capaz de identificar y resolver problemas.
  3. Se trabajar en forma independiente y en equipos de trabajo.
  4. Desafiar con argumentos las ideas de otros y acciones de otros.
  5. Ser perseverantes en los traspiés o dificultades.
  6. Ser capaz de tomar riesgos intelectuales que le demanden tiempo y esfuerzo.

El alumno(a) debe presentar una actitud responsable, una disposición, un habito de cuestionar todo y reflexionar sobre los aspectos sociales, estéticos, medios ambientales, técnicos y económicos de la actividad tecnológica desarrollada tanto por nosotros como por otros.

También se debe aprender a diseñar o hacer productos tecnológicos de alta calidad o modificar los ya existentes haciendo una reingeniería, a través de la selección, organización y uso de los recursos materiales y industriales disponibles. Desarrollar la habilidad de evaluar, analizar, pensar imaginativamente en las desiciones a tomar, poder justificar las acciones y obtener que se hagan cosas.

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